Senderos en Cinque Terre – Vernazza a Corniglia
El sendero de Vernazza a Corniglia fue el primero de los senderos por Cinque Terre que realizamos en nuestro viaje a Italia en Septiembre y nos gustó tanto la experiencia que no pudimos evitar hacer también el de Vernazza a Monterosso pese a que éste tuviera alguna dificultad añadida que ya os contaré.
En la entrada de los senderos por Cinque Terre, Gobo ya os había comentado un poco como funciona lo de los senderos pero lo resumo ahora igual mente.
Lo primero a tener en cuenta es que el sendero esté abierto, podéis preguntar en los puntos de información de las estaciones de tren de los diferentes pueblos o a través de la web oficial del Parque Nacional Cinque Terre. Cuando nosotros llegamos a Cinque Terre el sendero que va de Vernazza a Corniglia estaba cerrado porque la semana anterior había llovido bastante y cuando eso ocurre los cierran. Pasamos dos días en Cinque Terre así que dejemos los senderos para el ultimo día pensando de manera optimista que abrirían y así fue, al menos el de Vernazza a Corniglia.
Sabiendo que el sendero estaba abierto fuimos a la oficina de información de la estación de tren de La Spezia para comprar la Cinque Terre Card, imprescindible para realizar los senderos y nos fuimos en el tren hasta Vernazza. Habíamos madrugado porque queríamos hacer el sendero lo más tranquilos posibles y teníamos la idea de comer en Vernazza. El sendero se puede hacer en los dos sentidos y hubiera sido más lógico hacer de Corniglia a Vernazza y de Vernazza a Monterosso pero nos parecía que era más bonito salir desde Vernazza y ver como llegábamos a Corniglia.
Sendero de Vernazza a Corniglia
El sendero empieza a cinco minutos de la estación central, subiendo unas escaleras. Está señalizado por lo que lo encontrareis sin problemas. Nada más empezar a subir por las escaleras ya podemos disfrutar de las vistas de Vernazza.
En menos de cinco minutos caminando llegamos a la caseta de control del sendero donde hay que enseñar la Cinque Terre Card para podes pasar. Este sería oficialmente el punto de inicio del sendero entre Vernazza y Corniglia.
El sendero no es especialmente duro pero hay muchas subidas y bajadas con escaleras de piedras. Hay muchos lugares donde pararse a admirar el paisaje y sacar fotos. Nosotros lo hicimos hacia las 11 de la mañana y no había demasiada gente.
A mitad de camino hay un bar con terraza. No entramos porque llevábamos agua y no queríamos parar pero está bien saberlo por si llegáis apurados. Pasando el bar también encontramos una zona con una par de mesas de tipo merendero.
A nosotros nos gustó hacer el sendero en este sentido porque siempre teníamos la vista de Corniglia delante. Sobre la dificultad de hacerlo en un sentido o en otro no sabría que deciros porque hay subidas y bajadas por todas partes.
Es un sendero mucho más fácil que el de Vernazza a Monterosso. El recorrido completo del sendero es de aproximadamente 4 kilómetros y nosotros tardamos en hacerlo sobre 1 hora 20 minutos.
Cuando lleguéis a la caseta de Corniglia seguir justo en frente por un a camino que indica hacia la estación de tren y la iglesia porque ese es el camino correcto para ir hacia el centro del pueblo.
¿Qué os ha parecido el sendero entre Vernazza y Corniglia? ¿Alguien que lo haya hecho lo recomienda en el otro sentido?
Saludos, viajeros!
0 comentarios