Traslado entre el Aeropuerto de Stansted y el centro de Londres
Traslado entre el Aeropuerto de Stansted y la zona de Victoria Station en Londres
Cuando organizamos un viaje a Londres la primera duda que aparece es como ir desde el aeropuerto hasta el alojamiento. Londres tiene cuatro aeropuertos principales (Heathrow, Gatwick, Luton y Stansted) y dos menos transitados o de uso en vuelos privados (City y Southend) por lo que el tema del traslado desde el aeropuerto hasta el centro de Londres y viceversa es algo que hay que organizar muy bien para evitar sustos inesperados.
En el caso de que el vuelo llegue al Aeropuerto de Stansted la cosa se complica un poco porque se encuentra a unos 60km de distancia del centro de Londres. Si a eso, además le sumas que el vuelo de vuelta sea en una hora muy temprana, como nos ocurrió a nosotros, entonces hay que hacer un estudio detallado de todas las posibles combinaciones.
Para daros algunas ideas y facilitaros en lo que sea posible la organización del traslado, lo mejor, es que os resuma como hicimos Gobo y yo en nuestro último viaje a Londres en el que fuimos desde el Aeropuerto de Stansted hasta la zona de Victoria Station donde teníamos nuestro alojamiento.
Datos del vuelo y alojamiento:
- Llegada al Aeropuerto de Stansted: Miércoles 23 Marzo 2016 11.45.
- Alojamiento en la zona de Victoria Station.
- Salida desde el Aeropuerto de Stansted: Domingo 27 Marzo 2016 08.15.
- Dos adultos. Facturando una maleta y con equipaje de mano.
Viaje de IDA
Del aeropuerto de Stansted a la estación Tottenham Hale en tren Stansted Express
Compramos los billetes de tren para la ida con Stansted Express por internet por adelantado (27 de Enero 2016) para el recorrido Stansted – Tottenham Hale (35 minutos aprox.). Los billetes del tren eran un tipo de Oferta Antelación (Disponibilidad limitada) Clase estándar £18.00 para dos adultos, válido para su uso en cualquier hora de ese mismo día. Para este tipo de billetes hay que tener en cuenta lo que nos dice la propia web (www.stanstedexpress.com/es/inicio) sobre los billetes:
«Oferta de billete de ida individual clase estándar comprado por adelantado. Tenga en cuenta que las ofertas de billetes por adelantado no son reembolsables ni intercambiables y están sujetas a disponibilidad. Si compra uno de estos billetes, no podrá empezar, parar, reiniciar o finalizar su viaje en ninguna estación intermedia. Los billetes de ida son válidos para la fecha de viaje reservada.»
Los billetes los llevamos impresos y son válidos para el 2×1 ya que tienen el logo de la National Rail. Como solo teníamos billete de ida, el 2×1 solo pudimos utilizarlo ese día. El tema de los 2×1 para atracciones en Londres lo explicaremos en otro post más detallado.
La estación del tren en el Aeropuerto de Stansted se encuentra en el piso inferior y no hay pérdida porque está bien señalizado. Suelen salir cada 15 minutos y en caso de duda hay personal por todo el andén que os puede ayudar.
El tren era muy cómodo y disponía de wifi gratis. En unos 35 minutos llegamos a nuestro destino Tottenham Hale.
De Tottenham Hale a Victoria Station
Una vez en la estación de tren/metro Tottenham Hale (zona 3) iríamos en metro hasta Victoria Station en la línea azul claro Victoria Line que va directo (20 minutos aprox.).
Al llegar a la estación compramos la tarjeta Oyster que era lo que más nos convenía para nuestra estancia en Londres. Hay máquinas en la estación para comprarlas y se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.
Para ir a la parte del metro hay que pasar unos tornos pero como llevamos el billete de tren en papel simplemente hay que enseñárselo a la persona que está al lado de los tornos y te abre.
Con la Oyster en la mano lo único que teníamos que hacer era buscar las indicaciones de la línea Victoria Line. En unos 20 minutos aproximadamente llegábamos a Victoria Station.
Viaje de VUELTA
El viaje de vuelta fue más complicado que el de ida y la verdad que nos dio algún que otro problema tanto en el momento de organizarlo como cuando estábamos allí.
De Victoria Station al Aeropuerto de Standsted
Como nuestro avión salía a las 8.15 de la mañana y facturábamos una maleta debíamos ir con bastante tiempo de antelación al aeropuerto y a esas horas no funcionaba el metro que nos podía a la estación de tren, por lo que decidimos realizar la vuelta en el autobús de National Express (www.nationalexpress.com/es/home.aspx).
Muy importante: Hay varias compañías de autobús en Londres que hacían el recorrido que nosotros necesitábamos pero en ese momento (Enero/Marzo 2016) no funcionan para ir a Stansted. Más en concreto, los autobuses de Terravision y Easybus . Lo peor, es que no hacían el trayecto, pero inexplicablemente seguían vendiendo billetes y la gente llegaba a la estación y descubría que no tenía el autobús que previamente había pagado. Por lo que leimos, reubicaban a la gente en otros autobuses pero os podéis imaginar el jaleo que habría y las molestias que puede ocasionar esto a los viajeros. Por lo que yo leí en su día, National Express es algo más caro pero son «más de fiar». Nuestra recomendación es que os informéis bien sobre el tema de autobuses y consultéis foros y páginas tipo TripAdvisor donde otros viajeros os puedan asesorar en el momento de vuestro viaje.
Nosotros compramos los billetes por internet por adelantado (8 Febrero 2016) con salida desde Victoria Coach Stn, Departures Hall a las 5.00 am, dos adultos, £25.00. Cuidado con no confundir desde Victoria Coach Stn, Departures Hall con Victoria Station de tren/metro ya que son dos edificios diferentes.
Pese a que era un poco antes de las 5 de la mañana la estación estaba abierta y había bastante gente. En la propia estación de Victoria Coach hay paneles donde indica la puerta desde donde sale el bus. En nuestro caso era la puerta 10 y en el suelo estaba marcado Luton Airport y Stansted Airport por lo que me imagino que será habitual que salgan desde esa misma puerta.
Como llegamos a la estación con algo de antelación, intentamos entrar en el bus anterior pero el conductor nos dijo que no se podía y que teníamos que esperar. El tipo de autobús que nos asignaron era un A6 y cuando llegó el de nuestro horario solo tuvimos que enseñar al conductor el billete impreso.
El recorrido en autobús duró hora y media y fue haciendo varias paradas por el centro de Londres y recogiendo más gente.
Calculando el tiempo del viaje de vuelta
Es importante calcular bien el tiempo de la vuelta al aeropuerto porque si bien el viaje dura hora y media puede depender del tráfico y del retraso que pueda tener en la paradas para recoger gente. En nuestro trayecto al ser de madrugada no había trafico pero a la entrada de Stansted estuvimos parados en una caravana unos 10 minutos.
Además al llegar el mostrador de facturación no estaba abierto (cuando debería estarlo), por lo que tuvimos que esperar otro tanto (si no lleváis equipaje facturado este paso os lo saltáis).
Luego está el tema del control del aeropuerto que es para todos los vuelos el mismo y había muchísima muchísima gente y colas muy largas. Creo que nosotros tardamos unos 20 minutos en pasar el control y ya eran las 7 de la mañana.
Una vez pasado el control, encontramos las tiendas duty free y las cafetería pero lo primero cuando lleguéis a esa parte es mirar la puerta asignada a vuestro vuelo porque dependiendo de cual sea igual os toca ir en el tren interno del aeropuerto y se encuentra en otra zona alejada. Para nuestro vuelo de Easyjet tuvimos que utilizar este tren y en el recorrido tardaría otros 10 minutos.
Nuestra recomendación es que el viaje de vuelta lo hagáis con bastante antelación para evitar este tipo de imprevistos que como veis pueden surgir a las 5 de la mañana como a las 5 de la tarde. Espero que toda esta información os sirva para organizar vuestro trayecto.
¿Habéis volado al aeropuerto de Stansted? ¿Que transporte utilizáis para el traslado desde el aeropuerto?
Saludos, viajeros.
Hola, me ha interesado mucho este post, ya que voy a viajar en Marzo a Londres y estoy informandome sobre el tema del translado al aeropuerto. Veo muchos comentarios negativos sobre easybus y terravision.¿Sabes si fue solo en Enero/Marzo del 2016 el problema? o es que no hay servicio en ese periodo cada año?
Hola María. No sé si ahora mismo siguen los problemas con esas dos compañías pero me imagino que sí porque cuando yo hice el viaje se comentaba que ya no tenían permiso para entrar/salir del aeropuerto. Yo te recomiendo que directamente te olvides de Easybus y Terravision y vayas a lo más seguro que son los autobuses de NationalExpress, que siguen funcionando correctamente. Espero que el blog te sea de ayuda. Disfruta de tu viaje.